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¿Qué es el ITA?: Índice Transparencia Ayuntamientos
Transparencia Internacional España publica desde 2008 el índice de transparencia de los mayores Ayuntamientos de España. El Ayuntamiento de Arganda del Rey, en su firme compromiso con los principios del gobierno abierto, ha solicitado voluntariamente ser sometido a la auditoría de Transparencia Internacional.

Mas información

A. TRANSPARENCIA ACTIVA E INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

A.1. Publicidad activa sobre cargos, personal y retribuciones del Ayuntamiento

 01. Datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento

Datos e información del Alcalde

Miembros de la corporación municipal 

 02. Agenda del Alcalde/sa
Agenda del Alcalde 

 03. Gastos de viajes del Alcalde/sa y demás cargos electos
Datos e información miembros corporación municipal
 04. Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento
Relación de puestos de trabajo
 05. Datos básicos de de órganos descentralizados, instrumentales y/o sociedades municipales
Empresa de Servicios Municipales de Arganda (ESMAR). Organigrama
 06. Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades
Empresa de Servicios Municipales de Arganda (ESMAR). Recursos humanos
 07. Retribuciones percibidas por los altos cargos del Ayuntamiento y de los máximos responsables de las entidades participadas por el mismo.
Retribuciones miembros de la corporación con dedicación exclusiva
Indemnizaciones por asistencia a plenos
Relación y retribuciones personal eventual del Ayuntamiento
 08. Registro de intereses de activididades y bienes de los altos cargos del Ayuntamiento
Relación de Bienes y actividades de los miembros de la corporación
A.2. Publicidad activa sobre la planificación, organización y patrimonio del Ayuntamiento
 09. Aprobación y publicación planes estratégicos municipales

 Plan de adaptación a la Ley 39/2015

Plan de modernización administrativa: 2013-2015

 10. Organigrama actualizado. Estructura organizativa del Ayuntamiento

 Organigrama Municipal

 11. Política de gestión, conservación y eliminación de documentos y archivos del Ayuntamiento

 Reglamento de gestión electrónica de documentos

 12. Relación de Inmuebles, tanto propios como en régimen de arrendamiento

 Actualización del inventario municipal en proceso de licitación pública

Inventario de patrimonio municipal. Bienes Inmuebles. Año 1991

 13. Relación de vehículos oficiales adscritos al Ayuntamiento

 Actualización del inventario municipal en proceso de licitación pública

 14. Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento

 Actualización del inventario municipal en proceso de licitación pública

A.3. Publicidad activa sobre lo órganos de gobierno municipales, informes y resoluciones judiciales
 15. Código ético o de buen gobierno del Ayuntamiento 

Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Arganda del Rey

 16. Órdenes del día previas de los Plenos Municipales

Portal del pleno municipal

 17. Actas íntegras de los Plenos Municipales

Actas de Pleno: 2012-2017

Acuerdos de Pleno: 2015-2017

Mociones presentadas por los Grupos Municipales: 2015-2017

 18. Acuerdos de las Juntas de Gobierno

Datos e información de la Junta de Gobierno

 19. Archivos de los vídeos de las sesiones de los plenos municipales.

Portal de vídeos del pleno municipal

 20. Resoluciones judiciales que afecten al Ayuntamiento

Sentencias judiciales. Información: Servicios jurídicos del Ayuntamiento

Otros recurso: Consultar “Ayuntamiento de Arganda” en el Buscador del Consejo General del Poder Judicial

 21. Resoluciones de autorizaciones de ejercicio de la actividad privada a altos cargos  

No existen resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad de cargos públicos

B. PÁGINA WEB, RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

B.1. Página web del Ayuntamiento y servicios municipales
 22. Se ha implantado en la web del Ayuntamiento una sección específica en materia de transparencia

Portal de transparencia

 23. La web y el portal de transparencia cuenta con un buscador operativo y claramente visible

Buscador en la página de inicio de la Web Municipal

Buscador Indicadores de Transparencia

 24. La web y el portal de transparencia cuenta con un Mapa web con la estructura de los contenidos y sus hipervínculos

Mapa web en la página de inicio de la Web Municipal

Mapa web en el pie de la página de inicio del Portal de Transparencia

 25. Catálogo de servicios y equipamientos municipales con dirección, horarios, mails y enlaces a sus webs

Directorio de servicios y equipamientos municipales

 26. Catálogo de los procedimientos administrativos y en su caso formularios asociados, y los susceptibles de tramitación electrónica

Catálogo de trámites municipales

Cuadro de Clasificación de documentos y Catálogo de procedimientos administrativos

 27. Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s

Servicios municipales. Cartas de servicios

 28. Existe y se anuncia un Canal específico de denuncias para los ciudadanos

Sugerencias y reclamaciones

 29. Información sobre incidencias actuales en la prestación de los servicios municipales

Página de inicio de la Web Municipal

B.2. Participación ciudadana e información de interés para el ciudadano
 30. Datos o información estadística sobre las consultas y sugerencias recibidas de ciudadanos u organizaciones
Sugerencias y reclamaciones
 31. Espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales
Espacio para los grupos municipales
 32. Directorio de entidades y asociaciones de vecinos del municipio
Directorio de asociaciones
 33. Foros de discusión o bien perfiles activos del Ayuntamiento en las redes sociales
Facebook
Twitter
 34. Normas que regulen los procedimientos y órganos  para que los vecinos puedan participar efectivamente en los asuntos de la vida pública local
Reglamento de participación ciudadana
 35. Información sobre los consejos municipales, o bien otros canales de participación ciudadana
Especificado en el Reglamento de participación ciudadana
 36. Información de las vías para la participación ciudadana en la elaboración de políticas específicas y/o sobre presupuestos municipales
Especificado en el Reglamento de participación ciudadana
Portal de participación

C. TRANSPARENCIA ECONÓMICA-FINANCIERA

C.1. Información contable y presupuestaria
 37. Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información sobre su estado de ejecución
Visualización de Presupuestos
Presupuestos municipales
 38. Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado
Información: Área de Economía y Hacienda
 39. Presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales 
Presupuesto de la Empresa Municipal de Servicios Municipales. ESMAR
 40. Indicador financiero de Autonomía fiscal: Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales
Indicador financiero de Autonomía fiscal. Información: Área de Economía y Hacienda
 41. Indicador financiero de Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit)
Indicador financiero de capacidad de financiación. Información: Área de Economía y Hacienda
 42. Publicación en la Plataforma del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas
Cuentas generales
C.2. Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales
 43. Publicación de las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento
Cuentas generales
 44. Publicación de los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante y b) Inversión por habitante. Publicación de los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante y b) Inversión por habitantePublicación de los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante y b) Inversión por habitantePublicación de los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante y b) Inversión por habitantePublicación de los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante y b) Inversión por habitantePublicación de los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante y b) Inversión por habitantePublicación de los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante y b) Inversión por habitante
Indicadores ingresos fiscales por habitante. Inversión por habitante. Información: Área de Economía y Hacienda
 45. Publicación del Período medio de pago a proveedores de acuerdo con la normativa de estabilidad presupuestaria
Periodo medio de pago a proveedores
 46. Publicación del importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores
Deuda municipal
 47. Publicación de los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización  (Cámara o Tribunal de Cuentas)
Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas. Año 2010

D. TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS, SUBVENCIONES Y COSTE DE LOS SERVICIOS.

D.1. Contrataciones
 48. Publicación inmediata de los Contratos (todos los contratos no menores) realizados por el Ayuntamiento
Información disponible en el Perfil del Contratante
Contratos mayores
Relación de licitaciones. Empresa Municipal de Servicios (ESMAR)
 49. Publicación periódica (como mínimo trimestralmente) de los contratos menores realizados por el Ayuntamiento
Contratos menores
 50. Modificaciones de los contratos realizados por el Ayuntamiento 
Información disponible en el Perfil del Contratante
 51. Información sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación
Información disponible en el Perfil del Contratante
 52. Actas de las Mesas de Contratación 
Información disponible en el Perfil del Contratante
 53. Datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de los Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos
Información disponible en el Perfil del Contratante
 54. Información en la web municipal de que el Ayuntamiento publica sus contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público
Información disponible en el Perfil del Contratante
D.2. Convenios, encomiendas de gestión y subvenciones
 55. Relación de convenios y encomiendas de gestión suscritos, con indicación de las partes , su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas
Convenios administrativos
Encomiendas de gestión a la Empresa Municipal de Servicios (ESMAR)
 56. Relación detallada de subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Ayuntamiento, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios
Subvenciones concedidas
 57. Asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los Grupos políticos municipales
Protocolo funcionamiento de Grupos Municipales
D.3. Suministradores y costes de los servicios
 58. Publicación de la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento
Información: Área de Economía y Hacienda
Relación de proveedores
 59. Publicación de la información sobre el Coste efectivo de los servicios prestados por el Ayuntamiento
Coste efectivo de los servicios locales
Información: Área de Economía y Hacienda

E. TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIOAMBIENTE

E.1. Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos
 60. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan..
Plan General de Ordenación Urbana
Información: Área de Urbanismo
 61. Políticas y programa municipales del Ayuntamiento específicos de medio ambiente
El Ayuntamiento cumple con el marco legal relacionado con la protección del medio ambiente. No se han aprobado políticas o programas específicos
Información: Área de Medio Ambiente
 62. Modificaciones aprobadas del PGOU y planes parciales aprobados
Información: Área de Urbanismo
 63. Información de los convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución
Convenios urbanísticos
 64. Información detallada y precisa sobre los usos y destinos del suelo del municipio
Plan General de Ordenación Urbana. Clasificación del Suelo
Información: Área de Urbanismo
E.2. Información sobre licitaciones de obras públicas
 65. Proyectos, pliegos y criterios de licitación de las obras públicas
Información disponible en el Perfil del Contratante
 66. Modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes
Información disponible en el Perfil del Contratante
 67. Relación de empresas que han concurrido a cada una de las licitaciones de obras públicas convocadas por el Ayuntamiento
Información disponible en el Perfil del Contratante
68. Relación de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes en el Ayuntamiento, con indicación de las obras y su importe
Información disponible en el Perfil del Contratante
E.3. Urbanismo y obras de infraestructura
 69. Información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso 
Información: Área de Urbanismo
Actuaciones de la Empresa de Servicios Municipales. ESMAR
 70. Información sobre las obras de infraestructura realizadas y las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.)
Información: Área de Urbanismo
Actuaciones de la Empresa de Servicios Municipales. ESMAR
 71. Indicadores: a) Inversión en infraestructuras por habitante y b) Ingresos de urbanismo sobre los ingresos totales Indicadores: a) Inversión en infraestructuras por habitante y b) Ingresos de urbanismo sobre los ingresos totales
Información: Área de Urbanismo

F. DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

F.1. Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública
72. Espacio fácilmente visible y claramente identificable, para difundir el derecho de acceso a la información y para facilitar el acceso
Espacio web: Solicitud de acceso a la información pública
 73. Procedimiento administrativo presencial para el ejercicio de derecho de acceso a la información, con información sobre los pasos a seguir, horarios y requisitos
Espacio web: Solicitud de acceso a la información pública
 74. Existe en el portal de transparencia del Ayuntamiento, un formulario web -o un canal electrónico- para formular solicitudes de acceso a la información pública
Espacio web: Solicitud de acceso a la información pública
 75. El canal electrónico  permite diversos tipos de identificación del interesado que no precisen de la obtención/instalación de certificados digitales
Espacio web: Solicitud de acceso a la información pública
 76. El canal electrónico de solicitudes de acceso a la información permite dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado
Seguimiento de expedientes
 77. Existe un canal fácil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias en relación con el acceso a la información
Sugerencias y reclamaciones
F.2. Reclamaciones y evaluación del derecho de acceso a la información pública
 78. Información de las condiciones y el procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información
Espacio web: Solicitud de acceso a la información pública
 79. Información en la web del área municipal responsable para presentar reclamaciones por denegación total o parcial del derecho de acceso a la información
Espacio web: Solicitud de acceso a la información pública
 80. Información estadística con periodicidad bimestral al menos, de datos relativos a solicitudes de acceso a la información recibidas
Espacio web: Solicitud de acceso a la información pública

Otras evaluaciones de organismos externos:

 
 
 
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